Internet CENSURA y el Mundo

En estos meses para nosotros os que estamos conectados la mayor parte del tiempo a internet han surgido una serie de noticias a nivel mundial en muchos países que nos deberían de preocupar.

Si bien es cierto en nuestro país no se habla de esto pareciera que no está muy largo de que llegue, ya que a como se están moviendo en muchos otros países no deja de  ser preocupante. Se preguntaran de que estoy hablando o a que me refiero, es simple lo que en muchos países se dice que es en protección a los derecho de autor en realidad es una ley que regula el libre acceso por el ciber espacio, con lo cual vamos al recuento de los hecho y una breve información en cada uno de los países donde se ha dado la regulación por la libre navegación en internet.

ARGENTINA: en este país de Latinoamérica todo empezó desde el 2006 cuando se había presentado un proyecto de ley ante el Comercio Electrónico impulsado esto por Jorge Capatanich (no le funciono), luego en el 2009 volvió a tomar importancia pero esta vez fue el senador Guillermo Jenefes que de igual forma no funciono. Actualmente con esto que tienen por meta muchos países de regular el internet han planteado un nuevo proyecto esta vez fue Fedrico Pinedo, el cual propone regular a los proveedores de internet en Argentina, con esto les hace responsable por cualquier descarga o navegación a ellos con lo cual se verían entre la espada y la pared ya que los proveedores tendrían que verificar todo el trafico de sus usuarios.

Aunque se dice que el proyecto está lleno de lagunas creo que se debería ver como el principio de algo grande que se está dando a nivel mundial.   

Quieres saber más sobre la ley Federico Pinedo.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=9928&sec=2&ssec=&s=noticiad

http://www.parlamentario.com/noticia-34666.html

AUSTRALIA: en Australia se llama el proyecto iiNet, el cual pretende castigar a quienes descarguen contenidos con copyright, esto se ha realizado después de estudiar durante gran parte del año pasado las conductas y usos ilícitos en las P2P. En el mismo se incluye un organismo independiente para detectar, advertir y finalmente castigar al infractor. Un movimiento claramente enfocado a no pasar ni una vez más por infractor, apoyando al lobbying de la Industria y adoptando una medida de dudoso calado. Entonces en resumidas cuentas o que pretende es una escala de multas por descargar contenido ilícito de la red con tres puntos de vista claramente marcados, luego de la detección viene el aviso y por último el castigo. En este momento la propuesta ya esta en la segunda fase de debate.

Más información:

http://alt1040.com/2011/03/iinet-proyecto-castigar-descargas-contenidos-copyright

COLOMBIA: Básicamente el proyecto de ley del Ministro de Justicia de Colombia, Germán Varga es un intento más por querer transferir un problema del mercado a la justicia, y proteger así a los monopolios culturales principalmente estadounidenses, quienes invierten billones de doláres en cabileo para que este país o el nuestro absorba los costos económicos y políticos de su anacrónico modelo de negocios gringo. La gravedad viene dada dada por la “presunción” y la propia ambigüedad del texto. Más o menos viene a decir que todo titular de derecho podrá acusar a un alojamiento/usuario para que los proveedores actúen con tres llamadas. Bajo esa premisa, se multará, cortará e incluso podrá haber penas de cárcel. Es decir, se podrá actuar por encima de la privacidad y la presunción de inocencia del usuario.

Más información de la ley Lleras:

http://www.slideshare.net/carobotero/proyecto-ley-isps-colombia

ESTADOS UNIDOS: Este podría ser el terror respecto a todos los demás; actualmente se está discutiendo en el senado un tema que vendría a terminar con la neutralidad de la red (ya esto es cosa del pasado), los republicanos de la Cámara, en una votación por 240-179, lograron que se aprobara una medida que refuta las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones. Gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones como Verizon Communications y Microsoft podrían verse afectados. [viajando en el tiempo cabe recordar que en el año 2008 el operador ComCast fue denunciado por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) por disminuir las velocidades de conexión a aquellos de sus usuarios que utilizaban programas peer to peer, lo que a su vez provocó que el debate sobre la neutralidad de la red se reavivara en los Estados Unidos existiendo dos posturas básicas. Por un lado encontramos la de los republicanos, quienes abogan por dejar todo como está y no aprobar nueva regulación alguna, y por el otro la de los demócratas que prometieron en su día que si conseguían el poder impulsarían un nuevo marco con el que proteger la naturaleza libre y abierta de Internet.]  A pesar de que Barack Obama, el presidente de uno de los países más influyentes del planeta, apoya a ultranza los principios de la neutralidad de la red, en este país se pretende regular esto (lo irónico es que se dice que USA está influyendo en muchos otros países para que estos aprueben sus leyes anti piratería.)

Más información:

http://bitelia.com/2010/12/neutralidad-en-usa

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/navegante/1302514041.html

ESPAÑA: “Ley Sinde” previa autorización de un juez, impedirá el acceso de los usuarios desde España a webs con el servidor en el extranjero y que permita descargar contenidos ilegales sujetos a derechos de autor. Creando, oficialmente, una lista negra de sitios que consituyen la Muralla de Censura Española. Esto dentro de mucho otros puntos que incluye la ley, como les mencionaba anteriormente están quitando la liberta de navegar de tal forma que ya ni e internet se podrá contar con el libre derecho de la información, a pesar de que según se dice en estos proyectos se quiere eliminar la piratería, tienen intereses encontrados que afectan a los usuarios del ciberespacio.

Quieres saber más sobre la ley SINDE de España, mira estos links.

http://alt1040.com/2011/04/sinde-afirma-que-en-poco-tiempo-%E2%80%9Cla-pirateria%E2%80%9D-sera-un-recuerdo-del-pasado

http://www.20minutos.es/noticia/960438/0/claves/ley/sinde/

http://www.20minutos.es/noticia/1018596/0/borrador/ley/sinde/

FRANCIA: Alla en el año 2009 Francia fue el primer país en implementar leyes contra la piratería navegación en internet y descargas por medio de p2p, Hadopi (el nombre que se le dio a la ley 2009) también está destacando porque no está consiguiendo en absoluto los objetivos para los que fue creada: hacer descender el número de las descargas y frenar la caída en picada que sufre la industria cultural del país que nos ocupa. Y la ley no quedo ahí, los otro punto relevantes que ataco fue a los terceros que dejaran utilizar sus redes para descargas, permitiría leer el correo electrónico de los franceses (donde queda la libertad aquí) en fin, fue uno de los primero en regular el uso del internet y hasta ahora ya casi 2 años después no se han visto los beneficios positivos.

http://alt1040.com/2009/07/hadopi-2-permitira-leer-el-correo-electronico-de-los-franceses

http://www.pcinpact.com/actu/news/52136-hadopi-logo-concours-pcinpact-lecteurs.htm

HOLANDA: Holanda, uno de los pocos reductos en el mapa internacional que mantenían la posibilidad de que los usuarios pudieran descargar material desde su domicilio siempre que fuera para uso doméstico o privado, pero ahora de lo que se trata es de una de las medidas más duras. Cierre de webs que ofrezcan material con copyrights y aplicación de filtros específicos para los bloqueos de páginas que operen desde fuera del territorio. Además, Teeven aseguró que en estos momentos se encuentran debatiendo las cifras económicas para los usuarios que infrinjan las normas con “duras penas”. Es decir actualmente están trabajando en la ley que ataque estos punto mencionados

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/navegante/1302532386.html

NUEVA ZELANDA: Basándose en la medidas descritas de la ley Hadopi francesa, es decir, tres toques de atención con multas de por medio para un corte final de Internet por un período de 6 meses para el usuario. La nueva regulación, como la gran mayoría de países, intenta frenar el uso ilegal de los derechos de autor en la web a través de las P2P. En este caso, los proveedores de servicios serán obligados a enviar una carta de advertencia a los presuntos infractores a instancia de los titulares de los derechos. Un Tribunal dedicado exclusivamente a los casos tendrá autoridad para multar con hasta 11.000 dólares a los infractores, en caso de reincidencia, a la tercera “llamada”, se les cortará el acceso a la red durante un periodo máximo de 6 meses.

Aquí los detalles de la ley (ingles):

http://www.stuff.co.nz/technology/digital-living/4882838/Law-to-fight-internet-piracy-rushed-through          

REINO UNICO: El ministerio de Cultura británico se encuentra en conversaciones avanzadas con los ISPs y los miembros de la industria del entretenimiento para implementar un sistema basado en la autorregulación. Se trata de un pacto entre el sector y los ISPs que apoya el propio gobierno mediante el cual las industria le pasaría listas de alojamientos con material ilegal que vulneran los derechos de autor. Los ISPs, de llegar al acuerdo, podrían bloquear estas “listas negras” sin comisión, juicios ni jueces de por medio.

En el siguiente link información al respecto (ingles):

http://www.openrightsgroup.org/blog/2011/minister-confirms-voluntary-site-blocking-discussions

http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200910/cmbills/089/10089.i-iii.html

Nota: Esto de la censura en el internet no queda aquí debemos de verlo como el principio del acabose, meses atrás cuando hablaba de Julian Assage y su persecución por difundir información era notable la preocupación al respecto, deberíamos considerar que pasar luego de esto, que otros países están pensando en este tipo de leyes y censuras hasta donde va a llegar nuestra libertad de información.

La imagen utilizada es del sitio web http://www.meh.ro/2010/02/09/internet-censored/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− three = 0