El estado de las redes móviles: Costa Rica (Noviembre 2016)

Los medios no dejan de comentar el informe publicado recientemente por la firma OpenSignal en sociedad con la SUTEL sobre el estado de las redes móviles de nuestro hermoso país.

No puedo dejar de preguntarme si ahora que tenemos este informe en nuestras manos en donde uno de los responsables (Sutel), mismo ente que recientemente planteaba la propuesta de la apertura de tarifas del internet móvil ¿Van a seguir con la idea o proyecto de la apertura de tarifas?

Como bien lo comentaba hace unos días en un artículo de opinión publicado en la Nación (http://www.nacion.com/opinion/foros/discusion-pendiente_0_1598440144.html).

“El cobro por descarga me preocupa como ciudadano, usuario, informático y, aún más, como representante del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

¿Estamos realmente preparados para pagar Internet por descarga? NO. Lo estaremos cuando tengamos buena señal en los hogares, conexiones de fibra óptica a costos razonables, en el momento en que más comercios nos brinden la oportunidad de conexión a redes inalámbricas con buenas velocidades –no las actuales porque al haber 10 usuarios la velocidad ya cae por los suelos– y cuando dejemos de pensar en el negocio y veamos la importancia de la conectividad.”

Entonces ahora tenemos un nuevo escenario con números y detalles aún más preocupantes, como lo podemos ver en la siguiente imagen dentro del recuadro en ROJO:

4g-en-costa-rica-es-limitada-rvv

Aquí no es quien de mejores velocidades, no se trata de saber cuál operador me da mayor tiempo de disponibilidad de conexión en redes 4G, desde mi punto de vista lo importante en el estudio es que no estamos preparados para una liberación de las tarifas del internet móvil, si somos el país que disfruta de la PEOR velocidad mundial en 4G, esto según una afirmación del diario CRHOY en relación al estudio en mención (http://www.crhoy.com/tecnologia/costa-rica-disfruta-de-la-peor-velocidad-mundial-en-4g/).

Extracto del análisis que presentan en el sitio oficial de OpenSignal:

“En términos de velocidad, sin embargo, los tres operadores demostraron carencias. Mientras que en muchos lugares del mundo vemos velocidades de descarga en LTE que superan los 30 Mbps, la conexión 4G media más rápida que hemos medido en Costa Rica es de 6,1 Mbps, nuevamente en la red de Movistar. Los operadores costarricenses se ven obstaculizados por la cantidad limitada de espectro que tienen para consagrar a los servicios de 4G. Dicho esto, encontramos a los servicios de 3G en Costa Rica igualmente lentos: los tres operadores obtuvieron resultados por debajo del promedio mundial de 3,2 Mbps que hemos medido en nuestro último informe State of LTE. Al considerar conjuntamente tanto las velocidades de 3G y 4G como la disponibilidad de 4G, constatamos que las velocidades generales — que representan la conexión promedio a través de todas las redes — se sitúan en un rango entre 1,9 Mbps y 4,1 Mbps (en el caso de Claro sólo incluimos velocidades de 3G en el cálculo de la velocidad general). Fuente: https://opensignal.com/reports/es/2016/11/costarica2/state-of-the-mobile-network/ ”

Si el estudio de OpenSignal nos da ese reflejo de la realidad;  ¿Que podemos decir del internet de los hogares en donde el único actor que brilla en esto es el ICE y aún así suele ser limitado en cobertura y velocidades?

Podemos seguir planteando preguntas, la preocupación podría seguir creciendo, pero al final lo que realmente ocupamos es levantar la voz exigir y que la SUTEL se dé cuenta de que lo que se está proponiendo hacer al parecer según la gran cantidad de evidencias no tiene un final feliz.

Nos queda:Una discusión pendiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *